La semana pasada Angelina Jolie dio a conocer públicamente una carta donde contaba que se había expuesto a una doble mastectomía, por ser portadora del gen "defectuoso" BRCA 1.
Éste gen aumenta la probabilidad de contraer cáncer de mama a un 87% y de ovario, un 50%.
En la carta, explica las razones que la llevaron a tomar esta decisión y todo el proceso por el cual tuvo que pasar.
Ésta publicación recorrió el mundo y fue muy polémica. Lo que incentivo a otras mujeres, que al igual que Jolie son portadoras del gen BRCA 1, a contar su experiencia en procesos similares.
El pasado viernes, el diario "El Observador" publico una nota donde una de sus lectoras ofreció compartir su historia y experiencia, manteniendo su anonimato.
Se trata de una Uruguaya portadora de éste gen, que luego de años analizando todas las alternativas, decidió extirparse las mamas y los ovarios.
La historia es muy conmovedora, real, admirable e interesante, por lo que les recomiendo leerla en su totalidad aquí.
En lo personal, resalto los siguientes fragmentos:
"En mi familia siempre hubo cáncer. En casa se decía que nosotros lo que no sabemos es cuándo vamos a morir, pero sí de qué. En 1998 mi padre tuvo un melanoma al que felizmente le ganó la batalla. Pero enfermarse lo hizo tomar una decisión que trece años después me llevó a un block quirúrgico en Nueva York: contrató un seguro médico internacional para toda su descendencia."
"Personalmente estaba convencida de que no tenía ninguna mutación. Siempre fui muy sana, recuerdo que pensé entonces. Hablé con mi médico, le pareció bien, así que en junio de 2009 completé el estudio. Unos 20 días más tarde me llamó el doctor a casa. Nunca antes me había llamado a casa en los 20 años que me atendí con él, incluyendo cuatro embarazos y sus respectivos partos. Eran las 7 de la tarde de un día cualquiera, entre semana. “Lamento decirte que tenés la mutación”."
"¿Qué se podía hacer? Lo primero, controlarme más seguido, cada 7 u 8 meses. Después … no había muchos antecedentes en Uruguay sobre esto. Navegué horas en internet. Leí todo lo que hay que leer sobre las mutaciones genéticas. Me horroricé con algunos testimoniales. Me quedó grabado que la media de tiempo promedio entre que te enterás y te operás va de un año y medio a dos. En ese momento pensé que eran cosas de yanquis. Pero terminé tomando la decisión exactamente dos años después de hacerme el test."
"No sabía cómo explicarles a mis hijos, sin asustarlos. En realidad no se lo dije a nadie hasta que no hablé con ellos, un mes antes de irme. Nunca me voy a olvidar la carita de mi hija menor, que en ese momento tenía 10 años. Un día salimos solas a caminar por la rambla y le conté. Hacía poco tiempo se había muerto de cáncer la madre de una de sus amigas. “Mamá, no esperes un mes, andate YA así el cáncer no te agarra”. Su reacción me ayudó a convencerme de que estaba haciendo lo correcto. Seguramente."
Carta pública de Angelina Jolie: http://www.elobservador.com.uy/noticia/250601/la-carta-publica-de-angelina-jolie-34escribo-pensando-en-las-demas-mujeres34/